Nessie,El Dragón del Lago Ness

El mar esconde muchos misterios, son cientas las historias que hablan de barcos devorados por enormes calamares, serpientes salidas del fondo del océano, de flotas enteras hundidas por criaturas marinas que atormentan hoy en dia la mente de aquellos que han sobrevivido para contarlo.
Durante siglos se ha especulado sobre el posible habitante del lago Ness, apodado con el nombre de Nessie, pero todas estas numerosas especulaciones ¿tienen una base científica en la que apoyarse o son tan solo rumores difundidos a nivel mundial con el fin de atraer turistas? ¿Existe realmente una de esas criaturas de leyenda bajo el Lago Ness?
Sandra Otero nos explica sus teorias sobre Nessie.
Bienvenidos a Klave Okulta.

Sandra Otero

El lago Ness es un profundo y extenso lago de agua dulce que se encuentra situado en las tierras altas de Escocia a unos 39 km al suroeste de la ciudad de Inverness en la falla del Gran Glen, rodeado por acantilados que hacen que la superficie del lago se presente sombría.
Este lago se ha ido formando debido al efecto de las glaciaciones hace unos 10.000 años. En algún momento estuvo comunicado con el mar pero con la desaparición de los glaciares se produjo un rebote isostático (levantamiento de la tierra debido a la desaparición del peso del hielo) con lo cual la zona sobre la que se sitúa el lago ascendió hasta los 16 metros por encima del nivel del mar.

Sus aguas son frescas en la superficie y muy frías cuanto más nos aproximamos al fondo y presentan una muy baja visibilidad como consecuencia del alto contenido en turba de los suelos cercanos .
El lago es un alargado canal de agua alimentado por siete ríos y numerosos arroyos que se extiende por 36 km de largo y entre 1,6 y 2,4 km de ancho y presenta una superficie de 56,4 km2, lo cual lo convierte en el segundo lago más extenso de Escocia, pero debido a su profundidad (en torno a los 230 m en la zona más profunda) es el lago con más volumen.


Numerosos han sido los avistamientos de Nessie en las aguas del lago Ness sobre todo a partir del siglo XX, concretamente después del año 1930. En total hay registrados más de 3.000 testimonios de avistamientos apoyados en decenas de fotografías y filmaciones, incluso se han llegado a escuchar gemidos y gruñidos procedentes del fondo del lago.
Es en las épocas de verano, coincidiendo con la afluencia turística y las favorables condiciones ambientales, es el momento en el que existe un incremento de testigos que aseguran haber observado al monstruo.
Comentaré en este apartado algunos de estos avistamientos y algunas de las misiones de búsqueda de Nessie.

La primera referencia que se tiene sobre la existencia de una criatura que habita el lago Ness se describe en el relato de la Vida de San Columba, en el cual se narra como un hombre que estaba siendo atacado por un monstruo en el lago Ness fue salvado por San Columba en el año 565 d.C.

En el año 1868 se publicó un artículo en el Inverness Courier donde se habla de una criatura que habita en las profundidades del lago denominada en ese mismo artículo como un “ pez enorme u otra criatura”.
Años más tarde, después del primer avistamiento moderno de Nessie en 1868, el periódico El Northern Chornicle publica en 1930 bajo el título de “Una extraña experiencia en el lago Ness” el testimonio de dos pescadores que aseguran que un animal produjo un gran remolino cerca de Tore Point.
Dos años más tarde K. McDonald afirmaría haber visto un animal con cierto parecido a un cocodrilo remontando el río Ness.

El 2 de mayo de 1933 sale a la luz en el Inverness Courier el testimonio de una pareja que presencio la inmersión de un gran animal en el lago. Después de la publicación de este artículo el monstruo del lago se convirtió en un gran atractivo para los medios de comunicación. El 11 de agosto de ese mismo año un testigo describió a Nessie como una criatura con una boca en torno a los 40 cm de anchura y con una abertura máxima de la misma de unos 15 cm. En este momento se dejó de considerar a Nessie como un pez o una criatura extraña para ser considerado como un ser prehistórico después de la información aportada por el matrimonio Spicer, quienes afirman haber visto a Nessie cruzando la carretera delante de su vehículo.

En la actualidad la fama del monstruo del lago Ness se debe a la fotografía tomada por el cirujano R.K. Wilson el 19 de abril de 1934, en la cual se observa una criatura de un gran tamaño y con un largo cuello deslizándose a través de las aguas del lago. Tiempo después de la difusión a nivel mundial de la fotografía Marmaduke Wetherell en 1994 declara haber falsificado la fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie.


Se han realizado diversos estudios en la zona por medio de diferentes métodos con el fin de probar la existencia de Nessie. Uno de estos métodos es el sonar que ha sido empleado en diversas ocasiones para barrer el fondo del lago y así poder detectar la presencia de esta criatura.

En 1964 durante una expedición en la que participaban tres barcos equipados con sondas de sonido intentaron hallar un indicio de Nessie bajo los barcos para así poder arrastrar a la criatura hacia la orilla del lago en caso de ser detectada, pero este intento fracaso porque según el equipo los ecos de los animales que estuviesen cercanos a la superficie, en el fondo o en los lados.

Cuatro años después un equipo instaló un sonar digital en la orilla del lago y se vigilo la zona durante 150 horas consecutivas. Se captó una señal de un cuerpo desplazándose a 12 km/h y otro a 25 km/h y se descartó que pudieran ser bancos de peces.

En el año 1969 se trabajó con un sonar de exploración y también con un sumergible y un pequeño submarino. El sonar se encontraba a bordo de un barco que recorría el lago y recogió una señal que provenía de una profundidad de entre 70 y 160 metros, la señal fue seguida durante tres minutos.
En cuanto al sumergible y el submarino no obtuvieron resultados porque no estaban preparados para navegar en aguas tan turbias.

En el año 1974 se obtuvo una fotografía de una aleta de unos 2 metros gracias a una cámara infrarroja.
En 1995 los tripulantes de un submarino pudieron captar gruñidos procedentes del fondo del lago, los cuales uno de los tripulantes definió como extraños y afirmó que no presentaban similitudes con gruñidos de mamíferos marinos.

Ahora bien, los testigos aseguran que han observado una criatura de grandes dimensiones, entre 10 y 15 metros de longitud y alrededor de 2 m de ancho, de color oscuro generalmente gris o pardo (aunque también se cuenta con testimonios que identifican al monstruo como un animal de un color rojo oscuro), piel lisa, con un largo cuello que acaba en una cabeza relativamente pequeña, comparada con las dimensiones del animal, achatada y según algunos testigos con antenas o pequeños cuernos.


¿Qué puede ser en realidad Nessie?

Existen diversas opiniones científicas sobre la posible naturaleza de Nessie.
De acuerdo con algunos científicos, Nessie podría ser simplemente un esturión de grandes dimensiones, ya que estos animales pueden alcanzar los 200 kg de peso y medir cerca de tres metros de longitud, pero esta hipótesis no explica el porque del largo cuello.
Otros investigadores opinan que no se debería descartar la posibilidad de que esta criatura sea un animal desconocido en la actualidad.

Zoólogos como Bernard Heuvelmans argumentan que el origen más probable para esta criatura hay que buscarlo en la existencia de un enorme Pinnípedo (pariente gigante de las focas) de largo cuello, otras opiniones creen más factible que provenga de un antepasado de las ballenas de aspecto serpentiforme llamado Zeugledón (extintos hace 30 millones de años) o de una anguila gigante.

Existe otra teoría a mayores según la cual los posibles avistamientos de Nessie son en realidad avistamientos de unos elefantes bañándose, pertenecientes a un circo que estuvo en la zona del lago Ness en los años 30.
Estos elefantes estarían parcialmente sumergidos permaneciendo visible la trompa y parte de la espalda pareciedo así ver un largo cuello y una joroba.

Es muy común la creencia de que el monstruo del lago Ness es un superviviente de unos reptiles marinos que se extinguieron en la época de los dinosaurios, llamados plesiosaurios.



Si analizamos la posiblilidad de que sea un Zeugledón tendríamos que tener en cuenta que el lago Ness es un lago bastante estéril en cuanto a alimentos, existe placton en el fondo del lago y las ballenas se alimentan del, pero en este lago no existe una cantidad suficiente como para mantener a un Zeugledón.
A mayores de esto, los zeugledones se extinguieron hace millones de años, con lo cual es improbable que de haber sobrevivido algún ejemplar solo se encuentre en un lago, además de que debería haber una población de más de un individuo para poder perdurar la especie.


Los plesiosaurios encajan perfectamente en la descripción de Nessie, eran animales con un largo y flexible cuello que normalmente sacaban fuera del agua mientras nadaban y lo sumergían cuando detectaban la presencia de una presa, de grandes proporciones corporales, con una cabeza pequeña y con aletas fuertes que le permitían desplazarse por el agua.
Eran animales adaptados a la vida acuática pero también podían salir a tierra, lugar donde enterraban sus huevos en la época reproductiva.

Basándonos en la descripción de Nessie, la familia de plesiosaurios que se corresponde con la morfología descrita serían los plesiosaurios más primitivos, los cuales se extinguieron hace 175 millones de años.

En ese caso, de haber sobrevivido algún individuo de esta familia de plesiosaurios, debería haber estado reproduciéndose durante millones de años, esto significa que debería haber sido observado poniendo sus huevos en alguna zona terrestre y también debería haber un número de ejemplares considerable y no exclusivamente en el lago escocés.

Tampoco podemos decir que algún plesiosaurio o zeugledón se quedase aislado en el lago Ness porque el lago se formo hace 10.000 años y los plesiosaurios y los zeugledones ya se habían extinguido.


Además, ¿porque en el lago Ness?

Estos animales deben ingerir grandes cantidades de alimento para su superviviencia, en el lago Ness no existe tal cantidad de peces como para alimentar a un organismo de este calibre, además los peces del lago se encuentran sobre todo en la superficie debido a las temperaturas tan frías del fondo, por lo que Nessie debería permamecer casi constantemente en la superficie para alimentarse.
Muchos biólogos afirman que el lago Ness no podría tener una biomasa que permita el mantenimiento de una familia de estos animales.
Existe una teoría según la cual existen unos canales que comunican el lago con el mar, esto explicaría los periodos sin avistamientos y también explicaría que las criaturas pudiesen alimentarse pero no existe constancia de dichos canales.

Tampoco existen pruebas óseas de estos animales. Al morir alguna parte de su esqueleto debería haber sido arrastrada a la orilla pero esto no ocurrió nunca.

Haciendo una recopilación no se puede descartar que el monstruo del lago Ness exista o que sea alguna de estas opciones anteriores.
Recordemos que existen animales en periodos muy largos de estasis en los cuales la especie no evoluciona y se mantiene como un fósil viviente como sucedió con los celacantos, peces que se dieron por extintos pero que se ha descubierto que aún permanecen vivos y no han sufrido ningún proceso evolutivo. Esto puede ser una explicación de la hipótesis de los zeugledones o de los plesiosaurios aunque estos animales son mucho más grandes y no se han tenido pruebas de su existencia en millones de años por lo cual es difícil que habite algún ejemplar de estas especies en el lago Ness.
Aún así, hay que valorar la escasez de comida en el lago y también el hecho de que, se trate del animal que se trate, debe haber un número superior a uno para garantizar la supervivencia.
Aparte de todo esto Nessie parece no ser el único especimén de este tipo,en lagos de todo el mundo se han avistado criaturas muy similares a Nessie,el más impactante el del lago Windermere en Inglaterra.
¿No es Nessie el único ser que habita en las misteriosas profundidades del océano donde el ser humano jamás se ha atrevido a penetrar?
Dado que todos los casos son similares y apuntan a las mismas conclusiones sobre el posible origen de estas criaturas no parece tan descabellada la idea de la existencia de ellas y de que podrían ser descendientes de algún antepasado que se considera extinto o tal vez sean animales que no han sido clasificados todavía.
Aunque también es posible que solo sean leyendas alimentadas por las gentes.

Tomen sus conclusiones.

That' all for now.

Un saludo.